miércoles, 16 de enero de 2013

aniraM al ne etatsílA.

Para muchos, el título no tendrá ni pies ni cabeza. Para quienes son seguidores de la inmemorable serie de "Los Simpson", tal vez, puedan entrever que figurará en las siguientes líneas.
El título para aquellos que no logren comprenderlo se refiere a un capítulo en el cual "incomprensiblemente" todos los habitantes de Springfield se alistaban en la marina al ver un videoclip que tenía como protagonistas a Bart y sus amigos, y a unas chicas con atuendo hindúes, que cantaban : aniraM al ne etatsílA, o lo que es lo mismo, Alístate en la Marina (si lo lees al revés).El trasfondo que tiene este anecdótico caso es el tema del mensaje subliminal.

El término subliminal definido por la propia RAE dice así: 1.Que está por debajo del umbral de la conciencia.2. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.
Y es que un mensaje subliminal es una señal diseñada para que traspase de manera inconsciente, sin que sea percibido claramente pero que a fin de cuentas influya en nuestra conducta. Por tanto, esta técnica recayó rápidamente en manos de gente con fines comerciales, que transmitían su mensaje en el panorama de la  publicidad subliminal: algo novedoso, pues permitía publicitar un producto mediante técnicas que colocaban el mensaje en el subconsciente y que a priori no era percibido pero que influía en la conducta de los compradores potenciales.

Además también existen los mensajes subliminales en canciones, marcas de alimentos, bebidas, películas Disney (aunque parezca mentira) etc..

http://www.youtube.com/watch?v=FMb5Fxr2zBk   mensajes subliminales Disney.
http://www.youtube.com/watch?v=s8SBkuMmQUw mensaje subliminal en la canción de los Lunnis.
http://www.youtube.com/watch?v=aLHFOujQ_Wc mensaje subliminal Coca-Cola, me quedo únicamente con la imagen del logo.

Existen multitud de vídeos en la página web de Youtube donde figuran ejemplos de publicidad subliminal. Si os ha gustado no tenéis más que investigar. 



Puedo coincidir en que las canciones que poseen 
mensajes subliminales, en ocasiones, puedan aparentar ser algo manipuladas, porque puedes oír lo que te indican o cualquier otra cosa. Puedes pensar que es azar, casualidad. 
Pero en el caso de las imágenes, también en ocasiones, son más que sentenciantes. Ahora solo queda determinar si son casualidad de nuestra imaginación o causalidad del dibujante.

Hasta aquí la entrada de hoy. Hemos tocado los mensajes subliminales, tema que me parece interesante, aunque puedan haber escépticos que no crean mucho.












2 comentarios:

  1. Te falta el mensaje subliminal del famoso vídeo "Obedece a la morsa" (Partes 1 y 2), muy interesante y que no debe faltar al hablar del tema de mensajes subliminales. Documéntate!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste! Es cierto que podría haber puesto muchos más ejemplos... veré el vídeo de "Obedece a la morsa", gracias por leerme.
      Saludos!

      Eliminar